domingo, 28 de junio de 2009

CONCEPTOS BASICOS RELACIONADOS CON EL EMBARAZO, FETO Y MORTALIDAD MATERNO PERINATAL

CONCEPTOS BASICOS RELACIONADOS CON EL EMBARAZO, FETO Y MORTALIDAD MATERNO PERINATAL
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Tumbes, Junio 2009
“Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil.”(KANT)


DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL FETO
NACIDO VIVO

Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independiente-mente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de dicha separación, respire o dé cualquier otra señal de vida, tal como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta. Cada producto de un nacimiento que reúna esas condiciones se considera como un nacido vivo.
MUERTE FETAL
Es la muerte de un producto de la concepción, antes de la expulsión o la extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho de que después de la separación, el, feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria
PESO AL NACER
Es la primera medida del peso del feto o del recién nacido hecha después del nacimiento.
PESO BAJO AL NACER
Menos de 2500 g (hasta 2499 g inclusive).
PESO MUY BAJO AL NACER
Menos de 1500 g (hasta 1499 g inclusive).
PESO EXTREMADAMENTE BAJO AL NACER
Menos de 1000 g (hasta 999 g inclusive).
ETAPA FETAL TEMPRANA. Está comprendida entre el inicio de la concepción y las 20 semanas de gestación, momento en que el feto alcanza un peso aproximado de 500g y su longitud es menor de 25cm.
ETAPA FETAL INTERMEDIA. Va de la semana 20 hasta las 28 semanas; el
producto pesa 500g o más, pero <1000g, y su longitud es de 25cm o más, pero <35cm.
ETAPA FETAL TARDÍA. Va de la semana 28 hasta el momento del nacimiento; en esta etapa los fetos pesan 1000g ó más y su longitud es de 35cm ó más.
FASE INFANTIL. Va del nacimiento hasta un año de vida (285 días).
FASE NEONATAL. Va del nacimiento hasta 28 días.
FASE NEONATAL PRECOZ. Va del nacimiento hasta 7 días.
FASE NEONATAL TARDÍA. Va de los 8 días hasta los <28 días.
PERIODO PERINATAL I. Se integra de la etapa fetal tardía y de la fase neonatal precoz. El período perinatal comienza a las 28 semanas completas y termina siete días completos después del parto.
PERIODO PERINATAL II. Comprende las etapas fetal intermedia, fetal tardía y de las fases neonatal precoz, y neonatal tardía. El período perinatal comienza a las 22 semanas completas (154 días) de gestación (el tiempo cuando el peso al nacer es normalmente de 500 g) y termina veintiocho (28) días completos después del parto.
NACIDO VIVO. Es la expulsión completa o la extracción de su madre de un producto de concepción, independientemente de la duración del embarazo, y, el cual, después de dicha separación, respira o muestra cualquier otra evidencia de vida, tal como, latido del corazón, pulsación del cordón umbilical o movimiento apreciable de los músculos voluntarios, aparte de que se haya cortado o no el cordón umbilical o la placenta permanezca unida. Por otra parte, cuando se trata de la expulsión de más de un producto de la concepción (nacimiento múltiple), cada uno constituye un acontecimiento separado, ya sea un nacimiento vivo o una defunción fetal.

DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA GESTACIÓN
EDAD GESTACIONAL
La duración de la gestación se mide a partir del primer día del último período menstrual normal. La edad gestacional se expresa en días o semanas completas (por ejemplo los hechos que hayan ocurrido entre los 280 y 286 días completos después del comienzo del último período menstrual normal se consideran como que han ocurrido a las 40 semanas de gestación).
PRETÉRMINO
Menos de 37 semanas completas (menos de 259 días) de gestación.
A TÉRMINO
Mas de 37 a menos de 42 semanas completas (260 a 293 días) de gestación.
POSTÉRMINO
Mas de 42 semanas (294 días o más) de gestación.
PERÍODO NEONATAL
El período neonatal comienza en el nacimiento y termina 28 días completos después del nacimiento. Las muertes neonatales (las muertes entre los nacidos vivos durante los primeros 28 días completos de vida) pueden subdividirse en muertes neonatales precoces, que ocurren durante los siete primeros días de vida, y muertes neonatales tardías, que ocurren después del séptimo día pero antes de los 28 días completos de vida.
GRAVIDA: Mujer que esta embarazada
PARIDAD: Mujer que ha dado a luz un recién nacido, con mas de 500 grs. de peso o con mas de 20 semanas de cronología de gestación. Todos los fetos que están por debajo de estos parámetros se consideran abortos.
PRIMIPARA: Mujer que ha dado a luz por primera vez
MULTIPARA: mujer que ha tenido mas de 2 partos
GRAN MULTIPARA: mujer que ha tenido más de 6 partos
GRAN MULTIPARA AÑOSA: mujer que ha tenido mas de 6 partos y es mayor de 40 años
PRIMIGESTA: Mujer que gesta por primera vez
PRIMIGESTA AÑOSA: mujer que gesta por primera vez y tiene entre 35 a 39 años de edad
PRIMIGESTA MUY AÑOSA: mujer que gesta `por primera vez y es mayor de 40 años
PRIMIGESTA JOVEN: mujer que gesta por primera vez y cuya edad esta entre 15 y 19 años.
PRIMIGESTA MUY JOVEN: mujer que gesta por primera vez y cuya edad es menor de 15 años.
PARTOS: Numero de nacidos con peso mayor o igual a 500 gramos o edad gestacional mayor o igual a 20 semanas de gestación, por vía vaginal.
ABORTOS: Numero de gestaciones interrumpidas de manera espontánea o inducida en embarazos con edad gestacional menor de 20 semanas o fetos con pesos menores de 500 gramos.
PERIODO INTERGENÉSICO: numero de meses transcurridos entre la finalización de la última gestación y la fecha de última regla del embarazo actual.
No. DE CONTROLES PRENATALES: Numero de consultas realizadas durante la gestación.
TRIMESTRE 1er CONTROL: Se refiere al trimestre de gestación en el que se realizo el primer control prenatal.
REFERENCIA: Hace referencia a la paciente que fue remitida desde un nivel de menor complejidad a mayor complejidad.
CONTRARREFERENCIA: Hace referencia a si la paciente fue remitida a su lugar de origen o al establecimiento donde se atendió antes de su referencia, e decir desde un nivel de mayor complejidad a menor complejidad.
TERMINACIÓN DEL EMBARZO:
Vaginal: nacimiento vía vaginal.
Cesárea: nacimiento vía abdominal.
FORMULA OBSTETRICA
G: Numero total de embarazos que ha tenido una mujer
P: Es la paridad y se señala con 4 dígitos:
a. Número de partos término
b. Numero de patos pretermino
c. Numero de abortos
d. Numero de hijos vivo ahora
DURACION DEL EMBARAZO
280 días
40 semanas
9 meses solares calendario
10 meses lunares
CALCULO DE LA FECHA PROBABLE DEL PARTO
Existen una serie de teorías o fórmulas que utilizan como referencia la ultima menstruación
WAHLL: Al primer día de la ultima menstruación se le agregan 10 días (+10), al mes se le resta 3 meses (- 3) y al año se le suma o resta 1 año (dependiendo del tiempo de gestación, ya que el embarazo dura 9 meses).
NAEGELE: Se le agrega 7 días al primer día de la menstruación (+7), al mes se le resta 3 meses (-3), y al año se le suma o resta 1 año (dependiendo del tiempo de gestación, ya que el embarazo dura 9 meses).
PINARD: Al último día de la regla se le suman 10 días, (+10) al mes se le restan 3 meses (-3), y al año se le suma o resta 1 año (dependiendo del tiempo de gestación, ya que el embarazo dura 9 meses).
CALCULO DE LA EDAD GESTACIONAL
Mediante dos reglas:
REGLA DE LA FUR
Al primer día de la regla menstrual se le agrega 10 días (+10) y a partir de esa fecha se cuentan los meses hasta la fecha actual y por cada 2 meses se le agrega 2 semanas, el resultado debe ser en semanas de gestación.
REGLA DE MC DONALD:
AU X 2/7= MESES LUNARES
AU X 8/7= SEMANAS

DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA MORTALIDAD MATERNO Y FETAL
MUERTE MATERNA
La defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.
DEFUNCIONES OBSTÉTRICAS DIRECTAS
Son las que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo (embarazo, parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas.
DEFUNCIONES OBSTÉTRICAS INDIRECTAS
Son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.
DEFUNCIÓN FETAL (ÓBITO FETAL)
Es la muerte de un producto de la concepción antes de la expulsión o la extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo. La defunción indica la circunstancia de que después de la separación, el feto no respira ni da otra señal de vida como palpitaciones del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.
MUERTE FETAL TEMPRANA (ABORTO)
Todas las muertes de fetos de menos de 20 semanas de gestación (corresponden aproximadamente a un peso de 500g o menos). La duración de la gestación se mide desde el primer día del último período menstrual normal. Se considera feto viable aquel que tiene un peso al nacer igual o superior a 500g Si tiene menos de 500g, se considera aborto.
MUERTE FETAL INTERMEDIA
Fetos muertos con 20 o más semanas completas de gestación, pero menos de 28 (su peso suele estar comprendido entre 500 y 1000g).
MUERTE FETAL TARDÍA
Muertes fetales con 28 semanas completas de gestación o más (el peso fetal es mayor de 1000g).

RECONOCIMIENTO DE LAS MANIFESTACIONES Y SIGNOS CLÍNICOS DE MUERTE FETAL, ÓBITO FETAL
Citamos las siguientes:
* La embarazada deja de percibir movimientos fetales.
* El peso materno se mantiene o disminuye.
* La altura uterina detiene su crecimiento o aun disminuye si la reabsorción de líquido amniótico es importante.
*La auscultación de los latidos cardiofetales es negativa.
* El signo de Boero es la auscultación de los latidos aórticos maternos con nitidez debido a la reabsorción de líquido amniótico.
* El feto se hace menos perceptible a la palpación a medida que avanza la maceración.
* El signo de Negri es la crepitación de la cabeza fetal al realizar la palpación del mismo.
* Frecuentemente se constatan pérdidas hemáticas oscuras por vagina.
* Aumento de la consistencia del cuello uterino al tacto vaginal como consecuencia de la declinación hormonal.
* Aparición de secreción de calostro en las glándulas mamarias.
SIGNOS RADIOLÓGICOS:
* El cabalgamiento de los parietales es la deformidad craneal debida a la licuefacción del cerebro, llamado signo de Spalding.
* El aplanamiento de la bóveda craneana, llamado signo de Spangler.
* El signo de Horner, que es la asimetría craneal.
* El signo de Damel (Deuel), es el halo pericraneal translúcido, por acumulo de líquido en el tejido subcutáneo (separación, por edema, entre el cuero cabelludo y la tabla ósea), cuando es completa da la imagen de doble halo craneal y recibe el nombre de "Corona de santo".
* El signo de Brakeman, es la caída del maxilar inferior o signo de la boca abierta.
* El signo de Robert, es la presencia de gas en el feto; en los grandes vasos y vísceras.
* El signo de Hartley, es el apelotonamiento fetal, por la pérdida total de la conformación raquídea normal (curvatura de la columna vertebral por maceración de los ligamentos espinales).
* El signo de Tager, es dado por el colapso completo de la columna vertebral.
SIGNOS ECOGRÁFICOS: La ventaja de este método reside en la precocidad con la que se puede establecer el diagnóstico. La ecografía de tiempo real nos permite ver:
* Cese de la actividad cardiaca (visible desde las 6 - 8 semanas de gestación) y de la actividad aórtica.
* Ausencia de movimientos del cuerpo o extremidades del feto (que deben diferenciarse de los periodos fisiológicos de reposo fetal).
* Acumulo de líquido en el tejido subcutáneo, imagen de anasarca, de derrame pleural y peritoneal.

“El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe.”(ROUSSEAU)
DrFVGutarraC
UNT/DAGO/EO

No hay comentarios: