sábado, 13 de junio de 2009

FECUNDACION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL

LECCION Nº 2
FECUNDACION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Tumbes-Perú
Junio 2009

I. características del Óvulo y espermatozoide
1. Ovulo
El ovulo maduro es una de las células más grandes del organismo, su diámetro llega a alcanzar de 110 a 130 micras, casi en el limite de lo visible, a simple vista para el ojo normal. Su forma es estática o ligeramente ovalada de color amarillo pálido. El núcleo es redondo formado por carioplasma laxo y esta separado del citoplasma por una doble membrana perforada por poros finísimos. El citoplasma contiene mitocondrias y numerosos granos muy finos y de tamaño homogéneo.
La zona pelúcida es una capa amorfa, periférica, que rodea el citoplasma y en cuya constitución entran ácidos hialuronicos, muco polisacáridos y ácidos glucoproteínicos.

2. Ovogénesis
La ovogénesis o sea la formación de la célula sexual femenina se realiza en el ovario antes del nacimiento o sea la mujer a diferencia que el varón, nace con un numero determinado de folículos primordiales que se estiman en una reserva de 400,000 de las cuales maduran mensualmente uno, para que se apuesto un ovulo cada mes durante la vida sexual de la mujer, lo que equivale a que sólo aproximadamente 400 llegan madurar culminando en la ovulación,
El gameto femenino se forma durante la vida embrionaria a partir de las ovogénesis las que por su propiedad de dividirse dan lugar a los ovocitos primarios, forma en l a cual se encuentran en el ovario de la mujer al nacimiento. Permanecen potencialmente en esta forma hasta la pubertad época en la que comienza la maduración con el reclutamiento, selección y dominancia que culmina con la ovulación y deposito del gameto femenino en el conducto tubario para su encuentro con el espermatozoide.
El ovocito primario se rodea de una membrana pelúcida, y su núcleo inicia el proceso de meiosis para la reducción de la cromatina nuclear, eliminando el primer corpúsculo polar, que lo convierte en ovocito secundario, forma en la que es depositado en la trompa, por la época de la ovulación del ciclo sexual femenino, si en la trompa se encuentran espermatozoides y se produce la penetración de una de ellos en el ovocito secundario, este estimulo determina la expulsión del segundo corpúsculo polar y lo transforman en Oótide en plena trompa, forma esta ultima en que se realiza la fertilización al fusionarse los pronúcleos masculino y femenino.
Las células somáticas contienen 46 cromosomas, de las cuáles 44 son autosomas y dos son cromosomas X, es decir que son células diploides, Durante el proceso de meiosis realizado en la ovogénesis se produce la reducción de las masas cromáticas del ovocito, de tal manera que el ovocito resultante tiene 23 cromosomas (célula aploide9 de las cuales 22 son autosomas y un cromosoma X. El gametos sexual femenino a diferencia del masculino, solo exportador del cromosoma x, o sea que la mujer es homocigoto.

3. Espermatozoide
Es el gameto masculino o espermatozoide se origina a nivel del testículo (espermatogenesis), en el interior de los tubos seminíferos las cuales están formadas por una capa externa de fibras colágenas y elásticas y una capa interna o epitelio germinal en el cual se producen los espermatozoides. Se destacan en la estructura del epitelio seminal las células de sertoli encargadas de la nutrición y mantenimiento del metabolismo siendo estimuladas por la FSH de la hipófisis y las células Leydig que tiene por función la secreción de testosterona a la sangre por estímulos ICSH hipofisiara.
Los espermatozoides aparecen como suspendidos de las células de sertoli, ricas en glucogeno, que posiblemente sirven para el nutrimento de los espermatozoides. Las células de sertoli probablemente secretan estrógeno.
Los tubos seminíferos desembocan en una red de conductos deferentes y llegan a la uretra en un acto de eyeculación, para mezclados con otras secreciones ser depositados en la vagina de la mujer.

4. Espematogenesis
Los espermatozoides tiene su origen en las células primitivas o espermatogonias ubicadas cerca de la membrana basal del tubo seminífero; la división de esta células dan origen a las células hijas denominadas espermatocitos primarios, las cuales al dividirse nuevamente sufren la división meiótica reduciendo el numero de cromosomas en 23 o sea se convierte en células haploides.
La división de los espermatocitos primarios da lugar a los espermatocitos de segundo orden y por división de estos a los espermátides, que al madurar se transforman en espermatozoides.
Las células somáticas del varón tiene 46 cromosomas, de las cuales 44 son autónomas, mas un cromosoma X y un cromosoma Y. Al producirse la reducción cromática durante la meiosis los espermatozoides quedan convertidos en células haploides portadoras de 23 cromosomas, pero mientras que en uno hay 22 autónomas y un cromosoma X, en otros quedan 22 autónomas mas un cromosoma Y, es decir que los espermatozoides no son iguales entre si o sea que el varón es heterocigoto.


5. Características
Es la célula sexual o gameto masculina haploide portadora de 23 cromosomas en el cual se considera 4 partes: cabeza, cuello, segmento intermedio y cola. Su longitud es de 55 a 64 micras de las cuales 45 a 55 corresponden a la cola.
La cabeza tiene de 3 a 5 micras, de forma periforme, aguzada en su extremidad libre y de perfil aplanado. Esta constituido por cromatina nuclear rodeada por un capuchón o acrosoma El cuello se considera un órgano cinético y en el se disponen los dos centríolos.
El segmento intermedio conecta el cuello con la cola, en el se encentran las mitocondrias, como hilos espirales dispuesto en nueve a diez vueltas en trono a un filamento axial. A este nivel se cumplen las funciones metabólicas del espermatozoide.
La cola esta formado por el filamento axial estriado transversalmente con un has central de fibrillas ricos en proteínas contráctiles (actomiosina)
El semen esta constituido por los espermatozoides, las secreciones de las vesículas seminales, próstata, glándulas de cowper y glándulas uretrales, que en conjunto constituyen el eyaculado durante el orgasmo.
El volumen normal es de 2 o 3 centímetros cúbicos, que puede aumentar con la abstinencia y disminuir con los coitos muy repetidos. Su aspecto es blanco adolescente con PH entre 5,35 y 7,50. El numero de espermatozoides es de 100 millones por centímetro cúbico, entre las cuales se encuentra normalmente mas del 80% de formas muy normales y más del 70% de elementos móviles, que en conjunto le dan su capacidad fecundante….[1]
¿Qué ocurre Día 1º: después del encuentro espermatozoide - óvulo?
• Entrada de espermatozoides en la zona pelúcida
• Entrada de uno en el óvulo
• Bloqueo del óvulo
• Transformación del espermatozoide en pronúcleo
• Culminación de la meiosis del oocito
¿Qué ocurre entre 1,5 a 3 días?
• Embrión de dos células: Blástula, fase del desarrollo embrionario* en el que las células están dispuestas en forma de esfera con una cavidad central.
• Células totipotentes (Este término implica, que todas las células somáticas de un organismo tienen la información genética para completar todo su ciclo vital): de estado de 2 células, estado de 4 células hasta 16 células
• Estado de Mórula (estado del desarrollo embrionario en vías de segmentación, cuyo aspecto es semejante a una pequeña mora, que incluye la fase de 16 células, la fase de 32 células y la fase de 64) e inicio de la diferenciación celular
¿Qué ocurre Día 4?
• Estado de blastocito (Estadio del embrión en el que se produce la implantación)
¿Qué ocurre entre los días 5 a 6?
§ Entrada del embrión en el útero
¿Qué ocurre entre los días 7º
§ Implantación (Nidación del óvulo fecundado en el endometrio), La implantación del blastocisto, que comienza al final de la primera semana continúa y se completa en la segunda semana. El sincitiotrofoblasto, activamente erosivo invade el estroma del endometrio (tejido conectivo) que contiene capilares y glándulas y el blastocisto se fija lentamente al endometrio. Las células del estroma alrededor del sitio de implantación se llenan de glucógenos y lípidos, y asume un aspecto poliédrico (células deciduales = nutrición embrionaria) El trofoblasto a medida que entra en contacto con el endometrio, prolifera y se diferencia en 2 capas:
1) CITOTROFOBLASTO, mitóticamente activo y forma células nuevas que migran hacia la masa creciente del sincitiotrofoblasto, y
2) SINCITIOTROFOBLASTO, que rápidamente se convierte en una masa grande, gruesa y multinucleada en la cual no se pueden ver estructuras celulares. Al conjunto de ambos se le denomina corion frondoso que, al principio, rodeará todo el blastocisto, pero poco a poco, permanecerá únicamente en la zona que vaya a participar en la nidación (unión al endometrio). El resto, se denominará corion liso. Las células que migran en el sincitiotrofoblasto se fusionan y pierden sus membranas celulares para formar un sincitio. Las mitosis se pueden ver en el citotrofoblasto, pero nunca en el sincitiotrofoblasto.
¿Qué ocurre entre los días 13ª?
Gastrulación es un proceso de formación de la gástrula, una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula
¿Qué ocurre entre los días 16-19ª?: Surco neural
¿Qué ocurre entre los días 19-21ª?: Aparición de somites


II. PERIODOS DE DESARROLLO FETAL
2.1. PERIODO OVULAR (Hasta la 2da semana)
1. Primera semana.
Cuando se produce la ovulación, las fimbrias de la trompa de Falopio, rodean al ovario capturando al óvulo, la trompa propulsa al óvulo hacia la cavidad uterina.
Fecundación.Tiene lugar en la ampolla oviductal. Los espermatozoides, son depositados en el saco vaginal y deben experimentar un proceso de capacitación, que cosiste en eliminar las glucoproteínas de la membrana acrosomal. Solo los espermatozoides capacitados pueden atravesar la corona radiante. En la penetración de a zona pelúcida el espermatozoide libera las enzimas acrosómicas que la degradan, el espermatozoide entra en contacto con la membrana del ovocito y se fusionan ambas membranas, el contenido de la cabeza y de la cola entran en el citoplasma ovocitario, quedando la membrana del espermatozoide como capuchón en el ovocito.
En el ovocito se forman los pronúcleos masculino y femenino, duplica su DNA para entrar en la primer división mitótica, y expulsa su 2° cuerpo polar.
Segmentación.Se produce por una serie de mitosis, cada célula se denomina blastómero. En el día 3° se forman 16 blastómeros que dan origen a la mórula. Las células del centro de la mórula forman la maza celular interna que originara los tejidos del embrión, y las células periféricas forman la masa celular externa que dará origen al trofoblásto.

Formación del blastosisto.
Cuando la mórula entra en la cavidad uterina, entra líquido en ella, desplazando la masa celular interna a un polo del embrión formando una cavidad: el blastocele.
En esta etapa el embrión se llama Blástocito. La masa celular interna se llama ahora embrioblasto y la masa celular externa se llama trofoblásto, esta se aplana y forman la pared epitelial del Blástocito.
La membrana pelúcida desaparece para comenzar el proceso de implantación.
Implantación.Ocurre en el 6° día, el endometrio se encuentra en la fase secretoria o luética. En el día 7 u 8 el Blástocito se adhiere a la mucosa uterina por integrinas, el trofoblásto digiera el endometrio. En este estadio el trofoblásto presenta una capa externa: el sincitiotrofoblasto, y una interna: el citotrofoblasto.En la región ventral del blástocito se segrega una capa de células: el HIPOBLASTO.Los sitios de implantación normal son en las paredes anterior y posterior de la cavidad uterina.

2. Segunda semana.
Día 8.
El Blástocito esta parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblásto se diferencia en una capa externa: el sincitiotrofoblasto; y una capa interna: el citotrofoblasto.
El embrioblasto se diferencia en células cúbicas: Hipoblasto, y una capa de células cilíndricas: Epiblasto.
En el interior del epiblasto aparece la cavidad amniótica. El estroma endometrial se torna edematoso y vascularizado.
Día 9 al 10.
El blástocito esta incluido en el estroma endometrial, y este es cerrado por un coagulo de fibrina. En el polo embrionario, el trofoblásto presenta vacuolas sincitiales que al fusionarse forman lagunas (PERIODO LACUNAR).En el polo embrionario, las células del hipoblasto forman la membrana exocelómica de Heuser, que reviste la superficie interna del citotrofoblasto.La membrana de Heuser junto con el hipoblasto forman la CAVIDAD EXOCELOMICA O SACO VITELINO PRIMITIVO.
Día 11 al 12.
El endometrio esta restablecido. El sincitiotrofoblasto erosiona los capilares maternos, la sangre fluye por las lagunas estableciendo la circulación útero placentaria.Entre la superficie interna del citotrofoblasto y la superficie externa del saco vitelino primitivo, aparece el mesodermo extra embrionario; que ocupa el espacio comprendido entre el trofoblásto por fuera, el amnios y la membrana de Heuser por dentro.
El mesodermo extraembrionario posee 2 hojas una externa o mesodermo somático y una interna o mesodermo esplácnico, que formaran la cavidad corionica.
Día 13.
Las células del citotrofoblasto proliferan en el sincitiotrofoblasto formando las vellosidades coriónicas primarias. Del hipoblasto migran células hacia la membrana de Heuser, proliferan y forman el saco vitelino definitivo.El celoma extraembrionario se extiende y forma la cavidad corionica. El mesodermo extraembrionario que reviste el sincitiotrofoblasto toma el nombre de LAMINA CORIONICA. El mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad coriónica para formar el pedículo de fijación que después se convertirá en cordón umbilical.
Día 14.
El disco queda formado por el EPIBLASTO que forma el piso de la cavidad amniótica. El hipoblasto forma el techo del saco vitelino. En la porción cefálica del disco se encuentra la lamina PRECORDAL.

2.2. PERIODO EMBRIONARIO (de la 3ra a la 8va semana)
3. Tercera semana.
Gastrulación.
Es el proceso por el cual se forman las 3 hojas germinativas. Comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del Epiblasto. En el extremo cefálico de la línea primitiva se forma el nódulo de Hensen, que esta en la fosita primitiva.Entre el Epiblasto y el Hipoblasto, se desarrolla una nueva capa celular.Las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva para formar el Mesodermo y el Endodermo. El epiblasto al llegar a la línea primitiva, se invagina y se desliza al Hipoblasto dando origen al Endodermo.Las células del epiblasto formal en Ectodermo. Las células del epiblasto e hipoblasto se propagan en dirección lateral y caudal, establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios. En dirección cefálica pasan a cada lado de la lamina precordial para formar el área cardiogénica.
Formación de la notocorda.
La notocorda tiene la forma de una varilla y ejerce un papel inductor para la formación del SNC.
Las células prenotocordales que se invaginan en la fosita primitiva, migran cefálicamente hacia la lamina precordial. Se intercala en el hipoblasto de manera que la línea media del embrión esta formada por 2 capas celulares que forman la lamina notocordal. Las células de la lamina proliferan y forman la notocorda definitiva que se encuentra por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axial.
Tubo neural.
Con la formación de la notocorda, el ectodermo que recubre a la notocorda, aumenta de grosor para formar la placa neural. Las células de la placa componen el neuroectodermo, y la inducción a la neuralización esta dada por la notocorda.
La placa neural se extiende hacia la línea primitiva; al finalizar la 3° semana los bordes laterales forman los pliegues neurales y la porción media forma el surco neural. Los pliegues neurales se acercan a la línea media y se fusionan en la región del futuro cuello, y avanza en dirección cefálica y caudal formando el tubo neural. En los extremos cefálico y caudal queda comunicado con la cavidad amniótica por los neuroporos craneal y caudal. El neuroporo craneal se cierra el día 25 (18 a 20 somitas) y el neuroporo caudal el día 27 (25 somitas).Se completa el proceso de neuralización y el SNC esta representado por una estructura tubular caudal: la medula espinal; y una porción craneal más anchas: las vesículas cerebrales.
En el día 18 las células de la placa neural se diferencian en células piramidales.Cuando los pliegues neurales se elevan y fusionan, las células del borde lateral forman la cresta neural. Esta originará: ganglios espinales, células de Schwan, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal, huesos y TC de estructuras cráneo faciales.
Desarrollo del trofoblásto.
Al comienzo de la 3° semana el trofoblásto posee las vellosidades primarias formadas por un núcleo citotrofoblástico y una corteza sincitial. Cuando el mesodermo penetra en el citotrofoblasto se llaman vellosidades secundarias, y cuando en el mesodermo aparecen vasos y células sanguíneas se llaman vellosidades terciarias, al finalizar la tercer semana.
Los capilares de las vellosidades 3° se ponen n contacto con los de la placa corionica y los del pedículo de fijación. Estos vasos entran en contacto con el sistema circulatorio intraembrionario conectando la placenta y al embrión.El citotrofoblasto de las vellosidades, se introducen en el sincitiotrofoblasto suprayente, hasta llegar al endometrio, formando la envoltura citotrofoblástica externa. Esta envoltura rodea al trofoblásto y se une el saco coriónico al tejido endometrial.La cavidad corionica se agranda en el día 19 o 20 y el embrión esta unido a su envoltura trofoblástica por el pedículo de fijación que después se convertirá en cordón umbilical.

4. Cuarta a octava semana.
En el 2° mes de gestación empiezan a aparecer los esbozos de todos los órganos del cuerpo, los cuales se desarrollan de una o más de las 3 hojas.
Este es un periodo vulnerable para el embrión.
En este periodo se producen cambios que definirán la forma corporal; esto se produce por 2 plegamientos que son longitudinal o céfalo caudal, y lateral o transversal; que determinaran la transformación de un disco plano a un embrión cilíndrico quedando unido al cordón umbilical.
Una consecuencia importante de los plegamientos es la incorporación parcial de la Alantoides para formar la cloaca. La porción distal de la alantoides permanece en el pedículo de fijación. Hacia la 5° semana el pedículo del saco vitelino y el pedículo de fijación se unen para formar el cordón umbilical.
Plegamientos del embrión.
§ Plegamiento céfalo caudal.
Es causado por el crecimiento en longitud del Sistema Nervioso Central (SNC).
El endodermo cubre la superficie ventral del embrión y constituye el techo del saco vitelino. Al crecer las vesículas cerebrales, el disco sobresale en la cavidad amniótica y a plegarse n sentido céfalo caudal, formándose las curvas cefálica y caudal. Como consecuencia de este plegamiento una porción de la cavidad revestida de endodermo es incorporada al cuerpo del embrión.En la región anterior el endodermo forma el INTESTINO ANTERIOR, en la región caudal el INTESTINO POSTERIOR y en la parte comprendida entre estos, forma el INTESTINO MEDIO.
El intestino medio comunica con el saco vitelino por el conducto onfalomesentérico o vitelino.
El extremo cefálico del intestino anterior esta limitado por la lámina precordial que se denomina membrana bucofaríngea, que al término de la 3° semana se rompe y comunica con la cavidad amniótica. El intestino posterior termina en la membrana cloacal.
§ Plegamiento transversal.
Se produce por el crecimiento de las somitas de crecimiento rápido.El embrión toma aspecto redondo al plegarse transversalmente. Se forma en la pared ventral del cuerpo, salvo la región abdominal ventral que esta adherido el pedículo del saco vitelino.
El intestino anterior y posterior son consecuencia de la formación de las curvas cefálica y caudal, el intestino medio se mantiene comunicado con el saco vitelino a través del conducto vitelino. Cuando se oblitera el conducto vitelino, el intestino medio pierde su conexión con la cavidad endodérmica y adopta una posición libre en la cavidad abdominal.
Evolución de las 3 hojas embrionarias.
Ectodermo.Alrededor del día 21 los pliegues neurales se fusionan formando el tubo neural, dando comienzo al desarrollo del SNC a partir del neuroectodermo.El resto del ectodermo dará origen al epitelio de la piel, glándulas endocrinas y órganos de los sentidos.
Mesodermo.La notocorda deriva de esta hoja.( Eje esquelético que está presente al menos en alguno de los estadios del desarrollo)
Las somitas (músculos que proceden del mesodermo que se extiende a cada lado del tubo neural) aumentan de 42 a 45 pares al final de la 5° semana.
La porción ventral y medial del mesénquima de las somitas migran hacia la notocorda y la rodean, después se diferencia en fibroblastos, condroblastos y osteoblastos (ESCLEROTOMO). El resto de las somitas se diferencian y dan origen al MIOTOMO, que junto con la somato pleura forma la musculatura de los miembros y del tronco. La parte restante de las somitas forma el DERMATOMO que dará origen a la dermis y al tejido celular subcutáneo.El mesodermo intermedio se divide en los NEFROTOMOS y el cordón NEFROGENO que originara el aparato urogenital.
La hoja esplacnopleural junto al celoma forman las capas serosas y musculares de las viseras del tronco. La hoja somatopleural junto con el miótomo formara la musculatura de las paredes laterales y anteriores del tronco.Los vasos y células sanguíneas se forman a partir de los angioblastos mesenquimatosos.
Endodermo.Durante la 4° semana el saco vitelino se estrangula y forma el intestino delgado primitivo, que comunican con el saco vitelino por el conducto onfalomensentérico o vitelino. El endodermo da origen al epitelio del tubo digestivo, hígado, páncreas, aparato respiratorio, tiroides y paratiroides.El intestino primitivo esta cerrado por la membrana bucofaríngea cefálicamente y la membrana cloacal caudalmente.
La membrana bucofaríngea desaparece al final del 1° mes mientras que la cloacal lo hace al final de la 7° semana, en una porción urogenital anterior y una porción anal posterior.

2.3. PERIODO FETAL[2]
Entre la 9 y 12 ss
El feto alcanza de 7,5 cms de tamaño, la cabeza muy voluminosa, ojos centrados hacia la línea media. Parpados unidos. Abdomen abultado por el gran desarrollo del corazón e hígado, el intestinos rece y se conforman sus asas, órganos genitales externos bien diferenciados. Aparecen los centros de osificación. La actividad cardiaca es registrada por los ultrasonidos.
· Los párpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28
· La cara está bien formada
· Las extremidades son largas y delgadas
· Los genitales aparecen bien diferenciados
· Los glóbulos rojos se producen en el hígado
· El tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del feto
· El feto puede empuñar los dedos
· Aparecen los brotes dentarios para los dientes del bebé

Entre la 13 y 16 ss
El feto crece hasta los 16 cms de tamaño y su peso llega a 110 grs. La cara y el cuerpo en general tiene forma humana. La piel es delgada y transparente, apareciendo el lanugo. El hígado comienza a segregar bilis y su acumulación en el intestino dará lugar al meconio. Los riñones comienza a producir orina. La musculatura funciona y el feto se moviliza: se hincan los movimientos activos del feto.
· La piel fetal es casi transparente
· Se desarrolla un vello fino en la cabeza denominado lanugo
· El meconio se produce en el tracto intestinal
· Se ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros
· El feto comienza a hacer movimientos activos
· El hígado y el páncreas producen secreciones líquidas
· El feto hace movimientos de succión con la boca

Entre la 17 y 20 ss
El feto mide 25 cms y pesa 330 grs. Los movimientos fetales se tornan muy activos y son definitivamente percibidos por la madre. Comienza a crecer el cabello. El lanugo y el vérmix gaseoso se extienden a casi todo el cuerpo. Se distinguen perfectamente las uñas.
· Feto puede oír
· Efectúa más movimientos
· La madre puede sentir una agitación en la parte baja del abdomen
· El lanugo cubre todo el cuerpo
· Aparecen las cejas y las pestañas
· Aparecen las uñas en pies y manos
· Es más activo con mayor desarrollo muscular
· Los latidos cardíacos fetales se pueden escuchar con un estetoscopio

Entre la 21 y 24 ss
El feto alcanza un promedio de talla de 30 cms y pesa 600 grs. Comienza acumularse gras subcutánea. Crecen las cejas y las pestañas. Se hacen visibles los surcos fisiológicos de la piel y las impresiones digitales. Piel arrugada.
· Las cejas y las pestañas están bien formadas
· Todas las partes del ojo están desarrolladas
· El feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto
· Se comienzan a formar las huellas de la piel plantar y de la piel palmar
· Se forman los alvéolos pulmonares

Entre la 25 y 28 ss
El feto mide ya 35 cms y su peso fluctúa por los mil gramos. Hay mayor desarrollo de la grasa subcutánea. Los ojos permanecen abiertos. El feto esta cubierto por una capa delgada de grasa proveniente de la actividad de las glándulas sebáceas. Si nace tiene posibilidades de vida.
· Desarrollo rápido del cerebro
· El sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales
· Los párpados se abren y se cierran
· El sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso

Entre la 29 y 32 ss
Alcanza los 41 cms de talla y pesa 1700 grs., Piel estirada por acumulo de grasa subcutánea, los testículos se encuentran en el escroto. Todos sus órganos tiene capacidad funcional. Sus posibilidades de supervivencia en caso de nacer aumentan.
· Se presenta un aumento rápido en la cantidad de grasa corporal
· Se presentan movimientos respiratorios rítmicos, pero los pulmones no están totalmente maduros
· Los huesos están completamente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles
· El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo

Entre la 34 y 36 ss
El feto mide 45 cms y su peso se ha elevado a 2000 grs. Desaparecen las arrugas de la piel totalmente y el lanugo comienza a caer. Las uñas han crecido hasta la punta de los dedos. La capacidad funcional de los órganos están muy desarrollados, en caso de nacer su crianza no creara mayor problema.
· El lanugo comienza a desaparecer
· Se presenta un aumento en la grasa corporal
· La uñas de las manos alcanzan las puntas de los dedos

Entre la 37 y 40 ss
Se ha completado el crecimiento y desarrollo del feto, su talla estará por lo 50 cms. Y su peso entre los 3200 a 3500 grs. La circunferencia fronto occipital alcanza 34 cms y la suboccipeto bregmática 32 cms. La circunferencia de los hombros se encuentra entre 35 cms y la de la cadera en 27 cms. El lanugo persiste solo en los hombros y en partes de los brazos. La uñas de los dedos de las manos sobrepasan la yema de los dedos, Los testículos están en el escroto en el varón mientras que en las niñas los labios mayores cubren totalmente los labios menores.
· El lanugo desaparece excepto en la parte superior de los brazos y en los hombros
· Las uñas de las manos se extienden más allá de las puntas de los dedos
· Se presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos
· El cabello de la cabeza ahora es más grueso y áspero

REGLAS PARA CALCULAR EL CRECIMIENTO FETAL
La longitud fetal puede estimarse mediante una “regla” genérica, así si la duración de la gestación es de 10 meses lunares (280 días), la longitud fetal será el mes lunar de gestación al cuadrado, pero a partir del 5º mes, el valor del mes lunar se multiplica siempre solo por 5. Así el 3º mes serian 9 (3 x 3) cm., en el 5º son 25 (5x5) cm., en el 7º serian 35 (7 x 5) cm. y en el 10 alcanzarían 50 (10 x 5) cm.

En cuanto al crecimiento en masa (peso) las referencias generales serían 400 g. en la semana 20, 1000 g. en la 26, 2000 g. en la 33, 2500 g. en la 35; con un peso estándar de 3500 g. en el recién nacido de 40 semanas. En la práctica se utilizan referencias de la mediana del peso ( el valor del peso en el que el 50 % de los fetos quedan por encima y el otro 50 % por debajo, coincide con el percentil 50 ) y su dispersión, para evaluar la condición ponderal del feto, en Pequeño para la Edad Gestacional (PEG) cuando el peso queda por debajo del percentil 5, Adecuado para la Edad Gestacional (AEG) cuando el peso queda entre el percentil 5 y 95, y Grande para la Edad Gestacional (GEG) si el peso queda por encima del percentil 95.

En el resto del tema esbozaremos el desarrollo de los principales órganos y sistemas fetales dentro de un esquema doctrinal que, con una intención pedagógica, los dividiremos en:

a) Sistemas básicos: Imprescindibles para la vida y el desarrollo del embrión y del feto, ya desde momentos muy precoces: Consideraríamos aquí el Sistema Cardiovascular y la Sangre.
b) Sistemas de apoyo y reguladores: Que modulan o dirigen el desarrollo y crecimiento de otros órganos. Consideraríamos el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso con los órganos de los sentidos.
c) Sistemas vitales para la vida extrauterina: En el que incluiríamos el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el excretor urinario y el sistema inmune.

Para finalizar, Mongrut[3] propone la LEY DE HAASE, para establecer la talla fetal de acuerdo al tiempo de gestación, siempre en cuando el embarazo sea normal, no tien aplicación cuando existen perturbaciones que alteren el crecimiento fetal
1. El tamaño fetal se calcula multiplicando el numero de meses de gestación por si mismo, hasta el quinto mes
Tres meses 3x3 igual 9 cms
Cuatro meses 4x4 igual 16 cms
Cinco meses 5 x 5 igual 25 cms

2. Después del quinto mes, se multiplica los meses lunares de gestación por cinco
Seis meses 6 x 5 igual 30 cms
Siete meses 7 x 5 igual 35 cms
Ocho meses 8 x 5 igual 40 cms
Nueve meses 9 x 5 igual 45 cms
Diez meses 10 x 5 igual 50 cms

DrFVGutarraC

[1] Mongrut, S. Andrés, 2000. Tratado de obstetricia Normal y patológica. 4ta edición, pág. 83-84.
[2] Mongrut, Ídem
[3] Mongrut, Idem

No hay comentarios: